Foro y Comunidad

19 de abril de 2017

Charla-Coloquio

Estadio “El Molinón”

Intervienen: D. Alberto Lora Ramos, “Lora”. Capitán del Real Sporting de Gijón.
Un ex jugador veterano del Real Sporting de Gijón.

Modera: D. José Ángel García. Jefe del Área de Deportes del Diario El Comercio.
Presentan: D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.
D. Germán Robles González. Director Área Marca, Desarrollo e Innovación del Real Sporting de Gijón
D. Alejandro Murias Álvarez. Presidente de la Peña Sportinguista Vegadeo
Salón de Actos del Instituto Elisa y Luis Villamil.- 19,30 horas

Peña Sportinguista Vegadeo
Fundación Área Marca, Desarrollo e Innovación del Real Sporting de Gijón.

23 de abril de 2017

Senda de los veinte mil pasos

Morcín

Programa:

Ruta de las Sagradas Reliquias que fueron trasladadas en el siglo IX por el rey Alfonso II El Casto desde la cima del Monsacro para depositarlas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, lugar donde se encuentran actualmente.
Salida desde la Plaza de la Catedral con desayuno en el Parque de Invierno y final de la primera etapa en la localidad de Bueño, Pueblo Ejemplar 2012, con visita guiada al Centro de Interpretación del Hórreo y al conjunto etnográfico en el que destaca una construcción del siglo XVI.
Traslado en autobús desde Bueño hasta la Collada, en Morcín, para comenzar la segunda etapa con el ascenso hasta el “mayáu de las capillas” del Monsacro con visita guiada a las dos ermitas del siglo XII ubicadas en la cima de la montaña sagrada destacando la capilla octogonal, única en Asturias, en la que estuvieron depositadas las sagradas reliquias.
Tras la comida campestre en “el mayáu” se desciende hasta La Foz de Morcín, Pueblo Ejemplar 2002, para visitar el Museo Etnográfico de la Lechería de Asturias y posterior regreso en autobús.

Participan: Grupo de Montaña Pena Furada de Navia, Grupo Deportivo Básico Pandela de Vegadeo, otros grupos de montaña del occidente de Asturias y de Galicia.

Nota: Oportunamente se dará a conocer el programa y horario detallado de la ruta.

16 de mayo  de 2017

Charla-coloquio: “Cine y Literatura”

Eduardo Torres Dulce

Interviene: D. Eduardo Torres Dulce. Abogado y ex Fiscal General del Estado. Experto en cine.
Presentan: Dña. Manuela Busto Fidalgo. Bibliotecaria de la Biblioteca Menéndez Pelayo
D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.
Casa de Cultura de Castropol.- 19,30 horas.

29 de mayo  de 2017

Encuentro Literario

José María Merino

Intervienen: D. José María Merino. Escritor. Académico de la RAE
D. Ramón García Domínguez. Escritor. Biógrafo de Miguel Delibes.
Presentan: Dña. Manuela Busto Fidalgo. Biblioteca de Castropol
D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.

Biblioteca Menéndez Pelayo. Castropol.- 19,30 horas.

Ramón García Domínguez

Dirigido a: Clubs de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Castropol, Vegadeo y Figueras y público en general.

4 de junio de  de 2017

Conferencia: “Los pueblos de Asturias: cómo y por qué protegerlos”

Adolfo García Martínez

Interviene: D. Adolfo García Martínez. Catedrático y Antropólgo.
Presentan: Dña. Alba Álvarez Núñez. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vegadeo. Concejala de Festejos y Ferias.
D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.
Carpa Institucional de la LIV Feria de Muestras de Vegadeo.- 12,30 horas.
Dirigida al público en general.
Nota: Esta conferencia se programa en colaboración con la LIV Feria de Muestras de Vegadeo que se desarrolla bajo el lema: “Vivir en el rural es posible”.

15 de septiembre de 2017

Encuentro Literario

Eduardo Lagar

Interviene: D. Eduardo Lagar. Periodista y escritor. Escritor. Autor del libro Tomasín (Ed. Cronistar comunicación, 2016)
Presentan: Dña. Josefina López. Biblioteca de Figueras.
D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.
Casa de Cultura de Figueras.-20 horas.
Firma de libros por parte del autor.

7 de octubre de 2017

En homenaje a Luis Cernuda

Luis Cernuda

11 horas.Ruta literaria Luis Cernuda en Castropol = Santiniebla a cargo de Dña. Manuela Busto Fidalgo, bibliotecaria de la Biblioteca Menéndez Pelayo dirigida a miembros de clubs de lectura de Asturias y a todo el público en general.

13 horas.– Presentación en la Casa de Cultura de Castropol de la edición del relato En la Costa de Santiniebla de Luis Cernuda con la participación de D. Antonio Rivera Taravillo y de D. Ángel Yanguas Álvarez de Toledo, sobrino nieto de Luis Cernuda.

14 horas.Descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo a la estancia de Luis Cernuda en Castropol durante el año 1934. Esta placa se descubrirá en la calle Vior, cerca del antiguo Hotel Guerra, que fue donde se alojó el escritor durante su estancia en Castropol.

24 de octubre de 2017

Conferencia: “Las bibliotecas públicas en el occidente de Asturias: una historia singular”

Ramón Rodríguez

Interviene: D. Ramón Rodríguez. Presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
D. Luis Felipe Fernández García. Coordinador del Foro Comunicación y Escuela.
Casa de Cultura de Castropol.- 19 horas.

Biblioteca Pública Municipal Emilio y Armando Cotarelo de Vegadeo.

Nota: Esta conferencia se realiza coincidiendo con la conmemoración del Día de La Biblioteca.