Maite Carranza: “Cándida nació en el 92, cuando ni vuestros padres se conocían”

Hemos compartido, en el marco del XIII Foro Comunicación y Escuela, una clase con la escritora y guionista Maite Carranza, premiada en numerosas ocasiones en ambas facetas. El alumnado de 3º de ESO del IES Elisa y Luis Villamil pudo conversar con la autora de Calla, Cándida, calla, obra que previamente habían trabajado en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.

La autora comenzó explicando los inicios de esta novela y sus posteriores revisiones para “modernizar” la historia de Cándida. Cuando el alumnado le preguntó acerca de su modus operandi a la hora de llevar a cabo su trabajo, Maite Carranza se definió a sí misma como una persona muy estricta en su trabajo. “Soy guionista de profesión […] No puede haber nada sometido a la improvisación”, afirmó, aunque posteriormente matizó que esta forma de trabajar no le impedía inventar algún personaje nuevo por el camino o cambiar el rumbo de la trama argumental, si lo consideraba conveniente.

También se calificó como una persona bipolar en su trabajo, lo que le ha permitido mantener un equilibrio entre la vida solitaria como escritora (sobre todo en la parte de creación argumental de una historia) y el trabajo en equipo como guionista, profesión humilde, que en los últimos años se ha ido revalorizando, aunque sin perder su esencia casi mercenaria, al servicio de los gustos y limitaciones de otros.

La escritora catalana terminó recomendando la lectura de su última novela, Una bala para el recuerdo, que trata de la guerra civil española y narra un episodio real, el de Miguel, un niño republicano que rescata a su padre de un campo de prisioneros franquista, situado cerca de Oviedo.

Finalmente, antes de despedirse, nos desveló una primicia: en la actualidad está trabajando en dos guiones de sendas novelas suyas, La película de la vida y La guerra de las brujas, siendo esta la primera ocasión en que se lanzará al mundo audiovisual alguna de sus obras literarias.

Puede accederse al acto literario con Maite Carranza grabado en: