Rodil Lombardía: “La noche de las luminarias es una historia de superación en condiciones muy difíciles”

Esta mañana hemos inaugurado los encuentros con autor de la recién estrenada decimocuarta edición del Foro Comunicación y Escuela y lo hicimos poniendo en valor a un autor de nuestra tierra con una historia de nuestra comarca: José Francisco Rodil Lombardía y su obra La noche de las luminarias, obra que habían leído los alumnos de 1º de Bachillerato.

El autor, tras ser presentado por dos alumnos de 1º Bachillerato: Nahuel Fernández y Lidia Moreno departió con el alumnado sobre historia, creación literaria y periodismo. Siguiendo el hilo de las distintas preguntas que el alumnado le iba formulando, Rodil fue descifrando la intrahistoria de la novela, ambientada en el occidente de Asturias y el oriente gallego en las décadas comprendidas entre 1926 y 1939, relacionándola con la época actual para que los alumnos pudiesen reconocer la dimensión de lo que trataba de transmitir en su novela.

Rodil no dejó pasar la ocasión de alabar las bondades de la lectura (el mejor medio para viajar en el espacio y en el tiempo), de la memoria histórica y del papel del maestro y el educador.

Deja un comentario

Actualidad del Foro

Emisiones en vivo

Noticias en prensa

Galerías de imágenes

Comentarios recientes