Tanto los defensores como los detractores de la energía eólica en la Comarca Oscos-Eo coincidieron, en el coloquio que el Foro Comunicación y Escuela organizó en Taramundi, en la necesidad de diálogo sobre la implantación de esta energía en el territorio, así como lo imprescindible que resulta tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y de las instituciones de toda la Comarca.
Participaron en este acto el director de la Fundación Asturiana de la Energía, Carlos García; el catedrático de la Universidad de Oviedo, Tomás Emilio Díaz; la ingeniera de Canales, Caminos y
Puertos y portavoz de Xente de Oscos-Eo, Carmen Molejón y el alcalde de Taramundi, César Villabrille. Estuvo moderado por la directora del Club Prensa Asturiana de La Nueva España, María José Iglesias.
Carmen Molejón, manifestó que no está en contra de la energía eólica, sino del actual modelo de implantación de la misma que considera que adolece de planificación, visión territorial y un adecuado estudio de los impactos. César Villabrille, dijo que el no está a favor ni en contra de la energía eólica y que todos los proyectos se estudian. No obstante consideró que lo que no cabe es pensar que la implantación de la misma sea gratis para las empresas.
Carlos García, incidió en que se precisa mayor diálogo entre todas las partes implicadas, pero que necesitamos energía y que tenernos que asumir que cualquier forma de producirla produce un impacto, aunque sí se debe ser muy rigurosos a la hora de evaluar el impacto ambiental producido.
Emilio Díaz, consideró la conveniencia de encontrar el equilibrio necesario para salvar la vida que tenemos, y que hay que tener muy en cuenta el mantenimiento de la biodiversidad a la hora de implantar la energía eólica, en especial zonas como la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, aunque no gocen en la actualidad de una especial protección.