El futuro del medio rural pasa por garantizar su rentabilidad económica

El coloquio desarrollado en Vegadeo en el marco de la Feria ECO21 sobre el “Presente y futuro del medio rural en Asturias” puso de manifiesto, de acuerdo con las diversas intervenciones de los ponentes, que solo si se confiere rentabilidad económica y social al medio rural se podrá garantizar su supervivencia, al menos con ciertas garantías. Por otro lado, algunas intervenciones dejaron patente que el campo, a pesar de ser un sector estratégico en Asturias y de vital importancia, no gozó de las mismas ayudas y apoyos que otros ámbitos productivos como la minería o la siderurgia.
Igualmente, los representantes del sector presentes en este debate pusieron de relieve la necesidad de dotar al medio rural de servicios acordes al siglo XXI, que permitan a los ciudadanos quedarse e iniciar proyectos de vida.
Otros aspectos que se abordaron fueron la necesidad de restringir la burocracia y de adecuar la legislación medioambiental para facilitar la actividad económica y la consiguiente fijación de población.
El coloquio estuvo moderado por el redactor jefe de La Nueva España, Eduardo Lagar, y contó con la participación de Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias; Luis Venta, portavoz de Medio Rural del Partido Popular en la Junta General del Principado; Alberto Álvarez, presidente de Central Lechera Asturiana; Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; Ramón Artime, presidente de ASAJa y Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG.

Actualidad del Foro

Galerías de imágenes

Emisiones en vivo

Noticias de prensa