Fernando García: “Una guerra es el mayor desastre de la humanidad, y más si es entrevecinos”

Fernando García, autor del libro “Memoria de Arnao, campo de concentración de Figueras”, trasladó en su conferencia al alumnado de 4º de Educación Secundaria del IES Elisa y Luis Villamil que “una guerra es el mayor desastre de la humanidad, y más si es entre vecinos”. Lo hizo durante su disertación refiriéndose al campo de concentración de la dictadura franquista que se levantó en Arnao (Figueras) entre 1937 y 1943, años en los que estuvo operativo.
La conferencia y posterior visita a los terrenos que ocupó ese establecimiento de represión tenía como finalidad hacer ver a los estudiantes el terrible significado que tuvo un espacio en el que se privó de libertad a más de 2.000 personas durante el tiempo en el que estuvo operativo, y que se cerró, según el conferenciante, “porque ya no era justificable a ojos de otros países de Europa”, entre otros motivos.
Esta jornada dedicada al campo de concentración de Arnao se inició en la Casa de Cultura de Figueras donde tuvo lugar la conferencia y concluyó con una visita de los estudiantes hasta los terrenos de Arnao donde fue construido el campo de internamiento.