La Junta General ha acogido hoy dos actos programados en la XV edición del Foro Comunicación y Escuela con 45 alumnos y alumnas de los IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca; del IES Galileo Galilei, de Navia; del Centro de Educación Básica Carlos Bousoño, de Boal; del IES Marqués de Casariego, de Tapia, y del IES Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo.
El presidente, en la conferencia coloquio con los 45 estudiantes, en la que también han estado presentes la vicepresidenta primera, Celia Fernández; el vicepresidente segundo, José Agustín Cuervas-Mons, y las secretarias de la Mesa de la Cámara Delia Campomanes y Pilar Fernández Pardo, ha explicado la historia del Parlamento asturiano, recordando que «recuperó la vieja nomenclatura de la Junta General, que se remonta al siglo XV». Juan Cofiño recordó que «esta institución adquirió brillo y protagonismo cuando la Junta General se levantó en armas contra Napoleón».
Tras recordar que, conforme se recoge en el Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado en 1981, en el Principado hay tres circunscripciones electorales, el presidente de la Junta ha explicado cuál es el funcionamiento y las competencias del Parlamento asturiano.
Así, Juan Cofiño ha detallado que, «en la primera sesión del Parlamento asturiano elegimos al presidente del Principado y, en la segunda sesión, al presidente de la Junta y a los representantes de la Mesa de la Cámara». Juan Cofiño ha destacado que «la primera competencia de este Parlamento es la aprobación de leyes», sin olvidar mencionar que «otra de nuestras funciones es la labor de control y fiscalización del Gobierno».
Finalmente, el presidente, recordó que «iniciativas como las que hoy celebramos nos ayuda a todos los parlamentarios para tener cada vez más una relación abierta con la sociedad».
En la segunda actividad programada por el Foro Comunicación y Escuela, los alumnos y alumnas ejercieron como diputados y diputadas en un pleno en el que presentaron, debatieron y votaron Proposiciones no de ley sobre «Qué escuela queremos en el medio rural».
La primera Proposición no de ley sobre «Una escuela de oportunidades» fue presentada por Inés Arias, del Centro de Educación Básica Carlos Bousoño, de Boal. Cristian Fernández y Antonio Torrent, del IES de Luarca, han protagonizado la exposición de la PNL «Qué escuela queremos en el mundo rural».
David Beltrán, del IES de Navia, ha presentado la PNL «Educación rural: sembrando conocimiento, cosechando oportunidades». Una escuela rural para dar vida a nuestros pueblos», es el título de la PNL defendida por Deva Maseda, del IES de Tapia. Finalmente, Silvia Mon, del IES de Vegadeo, ha presentado la PNL «Garantía de la equidad educativa en el medio rural».
A continuación, portavoces de cada uno de los institutos han intervenido para solicitar el voto para cada una de las proposiciones presentadas. El pleno ha concluido con las votaciones de las PNL.
Fuente: Página web Junta General del Principado