Pedro Rollán: “La educación y la formación son el verdadero ascensor social”

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha pronunciado hoy una conferencia sobe “Medio rural en España: retos y oportunidades”, en el marco del XVI Foro de Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. En el acto, al que han asistido ochenta alumnos del Instituto, han intervenido además el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el coordinador del Foro, Luis Felipe.

Durante su intervención, Rollán se ha mostrado como un firme defensor del mundo rural, al que ha estado ligada, tanto su vida personal, como la profesional. El presidente de la Cámara Alta ha remarcado la necesidad de que se generen oportunidades en el mundo rural y hacerlo “atractivo” para que los jóvenes que así lo deseen, puedan “crecer, emprender y envejecer en el lugar que consideren”, no tengan la necesidad de irse de los pueblos, inviertan en ellos su formación y talento y “no se dejen deslumbrar por las luces de neón de la Gran Vía”. En esta línea, ha subrayado que la educación y la formación son el verdadero “ascensor social” y ha ensalzado proyectos como el del Foro de Comunicación y Escuela. “Vuestro libro de vida esta por escribir, pero vuestras oportunidades serán directamente proporcionales a vuestra formación y, aquí, tenéis un equipo de formadores extraordinario”. “La vida es una carrera de obstáculos continua y la posibilidad de superarlos será también directamente proporcional a vuestra formación, valores, principios, convicciones, tenacidad y afán de superación”.

“Las oportunidades en el mundo rural se pueden y se han de dar”, ha señalado Rollán, quien ha abogado por proyectos singulares e innovadores que generen empleo, la promoción de la actividad productiva, políticas de apoyo a las familias y para la emancipación y permanencia de los jóvenes en zonas rurales; una adecuación de la movilidad que ponga en marcha un transporte “a demanda”, el acceso a las nuevas tecnologías, y a la sanidad, la teleasistencia, o unas mejores infraestructuras. El presidente del Senado ha recordado que el reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrente la UE. “Ojalá que ese gran desafío sea proporcional a las inversiones, los recursos y las políticas activas en pro de generar oportunidades en todos y cada uno de los territorios. Esa es una labor y un compromiso que los jóvenes también tenéis que abanderar”, ha dicho.

Asimismo, Rollán ha pedido una reflexión sobre el modelo de las grandes ciudades que tanto han crecido y tanta población han absorbido, y que quizá se encuentren ya al límite de su umbral máximo. Además, ha reclamado una coordinación de todas las administraciones que permita una legislación adecuada a cada territorio. “Todas y cada una de las administraciones deben remar en la misma dirección”.

“Demostremos que somos la España de los pueblos. Resignación cero, compromiso, todo. La España vaciada está llena de talento y oportunidades”, ha concluido.