Una intensa jornada empresarial en Grandas de Salime y Anleo

Dos conferencias previas de altos responsables de las empresas Reny Picot y de Saltos del Navia, y una posterior visita a la factoría de Reny Picot en Anleo (Navia) y a la Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime son, sin duda, una buena forma de aprender y de conocer la actividad empresarial de nuestro entorno. Ejemplar participación del alumnado de 3° de Educación Secundaria del Instituto Elisa y LuisVillamil.
Durante su estancia en la central los estudiantes conocieron que el embalse de Salime fue inaugurado en el año 1955 sobre el cauce del río Navia y tiene una capacidad de unos 265,60 hectómetros cúbicos. La central hidroeléctrica de Salime está situada bajo el aliviadero de la presa del embalse y cuenta con cuatro grupos generadores de 32 MW cada uno, que entregan energía a una tensión de 11.000 voltios, y que fueron puestos en funcionamiento entre 1953 y 1956. Su potencia total es de 128 MW y la energía producida en año y medio es de 350 GWh. En la actualidad distribuye energía a Asturias y Galicia a través de dos líneas de 400 KV.
Por su parte, la empresa Reny Picot fundada en el año 1960 `por Francisco Rodríguez se asienta en Anleo (Navia), pero dispone de fábricas en Zamora y en países como Francia, México, Polonia o Estados Unidos. Tuvo sus inicios en Anleo porque disponía de teléfono y ocupan durante el día el salón de baile de la localidad.
Actualmente a la fábrica de Anleo llegan en torno a un millón de litros diarios de leche, más de 350 millones al año. Otros datos de la producción de esta factoría son que produce 24.000 toneladas de mantequilla al año o que en las líneas por las que pasa la leche envasada se procesan 12.000 envases de un litro en una hora o 4.800 envases de 10 litros.
Durante la visita los alumnos/as de 3º de Educación Secundaria recibieron también la información de que en la factoría de Anleo de Reny Picot se hacen más de 300 fórmulas de leche infantil y 94 de mantequillas. Por su parte en la fábrica actualmente trabajan 637 empleados/as y es puntera en España por su diversificación.