Ana Alcolea: “Cuando leemos estamos alimentando el pensamiento”

Esta mañana, en el marco del XIII Foro Comunicación y Escuela, hemos compartido una clase con la reconocida autora Ana Alcolea. El alumnado de 2º de ESO del IES Elisa y Luis Villamil pudo conversar con la escritora, que participó en esta jornada literaria desde su casa en Noruega, en la ciudad de Trondheim, cuyo faro inspiró La noche más oscura, obra que previamente habían trabajado en la asignatura de Lengua castellana y Literatura.

Comenzó su charla insistiendo en la importancia de la lectura como instrumento transformador de la sociedad en general y del alumnado en particular. Incidió en el poder de las palabras y de la ficción, que nos dejan un profundo poso en nuestra memoria.

La escritora terminó respondiendo a las preguntas planteadas por el alumnado de 2º de ESO, señalando que ella no escribe de una manera diferente para jóvenes o para adultos; descubriéndonos que uno de los libros que marcó su infancia fue Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; que, como lectora, en la actualidad prefiere los subgéneros de la novela y el ensayo; recomendándonos la obra El infinito en un junco, de Irene Vallejo y explicándonos que el mundo onírico se ha considerado desde la antigüedad como una manera de conocimiento interior, de todo lo que habita en nuestra memoria, se trata del subconsciente que aflora, según Freud, en el mundo de los sueños, esos sueños que explican finalmente la hidrofobia de Valeria en La noche más oscura.

Se puede acceder a esta actividad literaria grabada en:

2 comentarios en «Ana Alcolea: “Cuando leemos estamos alimentando el pensamiento”»

1. Buenas tardes,
    El encuentro virtual con la escritora Ana Alcolea, gracias al Foro Comunicación y Escuela, me pareció muy interesante. Nos permitió saber en lo que se inspiro la autora para hacer la novela y en que se baso para crear a los personajes . Nunca pensé tener la oportunidad de poder preguntarle personalmente a la creadora de «La noche más oscura» sobre su libro y sobre todo estando ella en Noruega, en el momento de la conferencia. Un saludo.

2. Buenas tardes,
    La conferencia con la escritora Ana Alcolea me pareció muy interesante, debido a que tuvimos la maravillosa oportunidad de conocer aspectos sobre la obra «La noche más oscura» que desconocíamos completamente como por ejemplo el origen de los personajes. Un saludo.